Últimas Noticias

Empleadas domésticas deben ser afiliadas al IMSS


Lectura 1 - 2 minutos
Empleadas domésticas deben ser afiliadas al IMSS
Empleadas domésticas deben ser afiliadas al IMSS
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Empleadas domésticas deben ser afiliadas al IMSS

Empleadas domésticas deben ser afiliadas al IMSS
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

En Cuernavaca y la zona metropolitana sólo tres mil, de un universo de más de 70 mil, tienen seguridad social.

Sólo tres mil trabajadoras del hogar de un universo de más de 70 mil en Cuernavaca y la zona metropolitana han sido dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo informó el subdelegado Virgilio Carrizosa Plata, quien señaló que la institución por ahora no aplica sanciones, pero dar seguridad social a este tipo de trabajadores es una obligación patronal.

 “Es muy bajo el número, por eso estamos informando sobre esta responsabilidad… ahorita estamos dando información y sensibilizando, pero ¿para qué esperar a que sea un tema coactivo? porque después se van a aplicar multas. Creo que este proceso será como cuando se hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad”.

El funcionario federal fue entrevistado en el contexto de la feria del empleo que se realizó este jueves en Cuernavaca, al igual que en otras ciudades del país de forma simultánea.

Destacó que esta afiliación puede ser por día laborado o por todo el mes, de acuerdo con la modalidad con la que son contratados o acordados los servicios y la cotización depende del salario, que debe ser cuando menos el mínimo oficial. Anotó que el proceso es muy sencillo, se puede realizar vía digital y solo se necesita la CURP del empleador y los datos de su trabajadora del hogar.

Consideró que uno de los factores del incumplimiento es cultural, pero paulatinamente la población debe comprender que es una cuestión de norma. Además, subrayó que las cuotas no son elevadas y ya es un derecho de las trabajadoras. Si fuera por mes completo con un salario mínimo sería de alrededor de mil 200 y si es por día, el cálculo es de alrededor del 15 por ciento.

Carrizosa Plata subrayó que se trata de los sectores laborales más desprotegidos y con su afiliación al IMSS se cumple con lo que ya es ley y se protege no sólo a la trabajadora sino que ella puede a su vez dar de alta a sus hijos e hijas, cónyuge y padres dependientes.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,177,315 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se lleva a cabo elección de nuevos integrantes del Comité Directivo de la FEUM
Sig. Con marcha exigen mobiliario para escuela

Hay 5620 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.