Los Ayuntamientos no han ratificado la reforma constitucional que garantiza una representación justa a ese sector.
A un año de su aprobación en el Congreso del estado, sólo 19 municipios del estado han validado la reforma constitucional que garantiza el reconocimiento y la visibilización de la comunidad afromorelense, afirmó Isidro Añorve Sánchez.
El activista lamentó la omisión de los gobiernos municipales para avanzar en una reforma que garantiza el reconocimiento de la comunidad, con el fin de atender los problemas que enfrentan a diario como la discriminación.
Se trata de la reforma al artículo 2Bis de la Constitución Política del Estado, aprobada en demanda de los afromorelenses de los cuales, de acuerdo con Añorve Sánchez, se contabilizan más de 15 mil en la entidad, con su mayor población en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, que tiene dos mil afrodescendientes.
El activista sostuvo que a diario se enfrentan a problemas de discriminación, tanto en las escuelas y las instituciones públicas como en los espacios públicos.
"Principalmente por el color de piel, el cabello, seguimos siendo detenidos por persona de Migración porque creen que somos extranjeros, extranjeras. Seguimos siendo acosados en los establecimientos privados, centros comerciales, donde un oficial al vernos entrar va detrás de uno", señaló.
De acuerdo con la misma Constitución Política del Estado, no existe una fecha límite para que los cabildos se pronuncien con respecto a una reforma en la materia, pero se debe alcanzar el voto favorable de las dos terceras partes de los 36 municipios, que son 24.