Jorge Michel Luna fue vinculado a proceso por el presunto delito de peculado.
En el caso están implicados tres exfuncionarios más de la administración del exgobernador Graco Ramírez.
El ex secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, fue vinculado a proceso por el presunto delito de peculado, en un caso en el que están implicados legalmente tres ex funcionarios más de la administración del ex gobernador Graco Ramírez.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), el juez de control concedió tres meses para el cierre de la investigación complementaria y fijó como medida cautelar la obligación de firmar periódicamente ante la UMECA.
La fiscalía anticorrupción argumentó que el ex secretario de Hacienda fue quien solicitó a la Tesorería hacer UN pago millonario a la empresa Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V. sin existir siquiera un contrato para la adquisición del material de papelería del que no existe evidencia que haya sido entregado al Poder Ejecutivo estatal.
Por este caso, en febrero fueron vinculados a proceso por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público el ex tesorero Armando Sanders de Mendoza; Jorge Sánchez Rodríguez, ex subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda; y Carlos Alberto Bermúdez Pureco, ex director General de Presupuesto y Gasto Público.
Las imputaciones refieren que el ex tesorero autorizó en 2017 un total de 76 pagos a la empresa para cubrir un total 21 millones 735 mil pesos, a pesar de la inexistencia del contrato y la falta de comprobación de la entrega de los materiales supuestamente adquiridos; mientras que los otros dos funcionarios incumplieron con su obligación de supervisar y controlar el gasto público conforme a la normatividad aplicable.
Cabe destacar que estas últimas resoluciones del juez de control fueron en acatamiento a sendas ejecutorias de amparo.