Es necesario mantener estrategias permanentes de prevención ante condiciones favorables para la reproducción del mosco transmisor de la enfermedad: investigador.
Especialistas en salud alertaron de que para este año habrá una alta incidencia de dengue en Morelos, pues en lo que va del 2024 se contabilizan 176 casos cuando en el mismo periodo del 2023 se habían confirmado solo quince.
El doctor Ángel Francisco Betanzos Reyes, investigador del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) expuso que uno de los factores de este repunte es el huracán que ocurrió en Guerrero, que dejó condiciones favorables para la reproducción del mosco transmisor, además de que generó un efecto de migración o movilidad en la población.
El epidemiólogo refirió que cada dos o cuatro años se espera un pico en las estadísticas, pero en este año, se ha registrado una mayor velocidad de transmisión.
El experto dijo que es necesario que se mantenga una estrategia permanente por parte de las autoridades orientada a la prevención, porque podría tener mayor efectividad.
Por ello, refirió que el INSP junto con el ayuntamiento de Cuernavaca desarrollará este sábado un seminario sobre el tema, con la participación de especialistas de México y de otros países.
Explicó que dadas las condiciones ambientales se espera que el pico más alto se presente de mayo a julio, pero recordó que el mosquito ha desarrollado su capacidad vectorial, es decir condiciones biológicas que le permiten reproducirse y sobrevivir en situaciones de clima diferentes a las que se tenía hace algunos años.
Ratificó que la estrategia de salud pública debe enfocarse en fortalecer la participación ciudadana en el saneamiento, ya que eso limita la reproducción del mosco.
El investigador explicó que en el caso del municipio de Cuernavaca, el INSP asesora en la elaboración de una estrategia de control durante todo el año, lo mismo de prevención que de atención.