Alejandra Hernández García y Eduardo Horacio López Castro estarán en los cargos por un período de 14 años.
Diputados dejaron pendientes nombramientos en el TJA y reactivan el Fondo de Infraestructura Regional Municipal.
Por unanimidad, el Pleno del Congreso del estado designó a Alejandra Hernández García y a Eduardo Horacio López Castro como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por un período de 14 años.
Durante la sesión ordinaria de Pleno, los diputados locales hicieron evidentes las diferencias que tienen para concretar los nombramientos de las cuatro magistraturas pendientes por designar en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que serán distribuidas entre las fuerzas políticas.
Por lo anterior, los diputados locales sólo lograron avanzar en los dos nombramientos que ocuparon las vacantes que dejaron los exmagistrados Andrés Hipólito Prieto y Guillermina Jiménez Serafín, quienes se acogieron al acuerdo aprobado por la LV Legislatura para su retiro anticipado.
Mientras tanto, se prevé que en los próximos días, los legisladores convoquen a sesión ordinaria de Pleno para designar a los cuatro magistrados del TJA, estando en la mesa de negociación los nombres de Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura del estado, y Vanesa Gloria Carmona Viveros, actual juez y esposa del magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea.
La nueva magistrada Alejandra Hernández tenía como cargo reciente el de secretaria de Estudios y Acuerdos en el Poder Judicial. Horacio López Castro fungía como secretario técnico de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del estado, allegado al diputado Julio César Solís Serrano.
Durante la misma sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron una reforma al Presupuesto de Egresos 2024 para reactivar el Fondo de Infraestructura Regional Municipal y distribuir más de 100 millones de pesos a municipios, como remanentes del recurso que se etiquetó el año pasado y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido.
El 80 por ciento de ese recurso será designado a Cuernavaca.