Reiteran llamado a la prevención, pues en la mayoría la causa es “la mano del hombre” .
En lo que va del año, se han registrado 75 incendios forestales en el estado, con una afectación de alrededor de 400 hectáreas. Se espera una temporada compleja debido a la sequía, que genera condiciones que favorecen la combustión.
Así lo informó el director de emergencias y contingencias ambientales, Emanuel Carrasco Hernández, quien refirió que la proyección para este año se complica debido a la sequía.
Ratificó el llamado a la población a prevenir los siniestros, pues, en la mayoría, la causa fue "la mano del humano".
De acuerdo con datos del Mando Unificado de Incendios Forestales –que está conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Promotoría de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)–, en lo que va del 2024, se tiene un registro de 75 incendios forestales en el estado, en comparación con los 83 correspondientes a 2023 y los 94 del 2022, lo cual, representa una disminución en el número de atenciones.
En la comparativa, también se tiene una reducción en cuanto a hectáreas afectadas en este 2024 con 407, comparadas con las 829, de 2023, y las 663 que se registraron en este mismo periodo, pero de 2022.
Autoridades del Grupo Directivo del Mando Unificado de Incendios Forestales hicieron un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad por el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación.