No obstante, la mayoría de denuncias por actos anticipados de campaña han sido rechazadas por no estar bien sustentadas legalmente, afirma consejera presidenta.
La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, reconoció que, de forma histórica, los partidos políticos y la ciudadanía ha promovido quejas por actos anticipados de campaña, sin embargo, la mayoría han sido rechazadas por no estar bien sustentadas legalmente.
"Decir que muchas de ellas son frívolas, no cuentan con el sustento necesario para darles camino, y muchas veces eso es lo que ha provocado la dilación", señaló la consejera electoral.
No obstante, también reconoció que como organismo no estaban preparados ni humana ni materialmente para desahogar las quejas de forma rápida.
Por otro lado, Mireya Gally aseguró que se hizo un análisis administrativo a fondo para garantizar que los partidos políticos cumplieran con la asignación de candidaturas indígenas y de grupos vulnerables.
Lo anterior, luego de que los consejos municipales y distritales validaron la mayoría de las candidaturas.
"Nosotros nos teníamos que apegar a lo que decía el código, y dentro de los cinco grupos vulnerables que se tienen, para los adultos mayores y jóvenes es muy fácil comprobar, y para el caso de las autoadscripciones indígenas, pues todas las personas que participaron llevaron una constancia de una autoridad que estuviera registrada en el catálogo... Todos esos pasos se cumplieron y estaban establecidos", aseguró.
Señaló que en el caso de Julio Espín, aspirante a la alcaldía de Puente de Ixtla por la coalición Movimiento Progresa, serán los tribunales los que determinen si cumplió con los requisitos de ley, luego de que le fue rechazada su candidatura por deudor alimentario.