Maestros y padres de familia han tenido que conseguir los insumos con recursos propios, señala el SNTE; demandan garantizar, también, el agua en planteles.
Debido a las altas temperaturas, maestros y padres de familia han tenido que conseguir ventiladores y aparatos de aire acondicionado con propios recursos, pues los programas de mantenimiento federales están enfocados en otros rubros como baños, cisternas y bebederos.
Así lo indicó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, Joel Sánchez Vélez, quien mencionó que la petición a las autoridades de los diferentes niveles, en esta temporada de calor, es apoyar para mejorar las condiciones en que los estudiantes toman clase y sobre todo garantizar el acceso al agua potable.
Refirió que por el intenso calor en escuelas de las zonas oriente y sur, los padres y docentes han tenido que cooperar para adquirir ventiladores. La situación en algunos horarios es insoportable, y por ello se hacen gestiones.
Dijo que con el programa “la escuela es nuestra” se ha atenido a alrededor del 80 por ciento de planteles, pero los recursos se usan a aspectos tales como reparación de baños, bebederos y cisternas.
Sánchez Vélez comentó que antes del periodo vacacional hubo algunos planteles donde se presentó escasez del líquido y se atendieron los casos con pipas. Pero ratificó su llamado a que, en esta temporada de estaje y calor, se garantice el acceso al agua y se tomen previsiones; que no se espere a que falte el agua, pues la carencia puede significar riesgo de salud para las comunidades escolares.