Últimas Noticias

Clausura Propaem de manera definitva tiradero a cielo abierto en Huitzilac


Lectura 2 - 3 minutos
Clausura Propaem de manera definitva tiradero a cielo abierto en Huitzilac
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Clausura Propaem de manera definitva tiradero a cielo abierto en Huitzilac

  • (1 Like)
  • Comentar

*Se presentaron denuncias penales ante la FGE y FGR*

*Además, aplicará una multa económica, y se ordenó la remediación del sitio*

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), clausuró de manera definitiva el tiradero a cielo abierto ubicado en el paraje “El tezontle”, en el municipio de Huitzilac, el cual, es operado por el Ayuntamiento de dicha demarcación.

Lo anterior, debido a que carece de la autorización ambiental correspondiente, no tiene control sobre los residuos sólidos y de manejo especial; además de que las actividades que ahí se desarrollan contravienen la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

La Propaem dio a conocer que desde febrero del año en curso inspectores de dicho organismo iniciaron el procedimiento correspondiente, el cual, una vez que fue agotado se decidió establecer la medida sancionatoria.

Esto derivado que las autoridades responsables no llevaron a cabo la remediación correspondiente, ni tomaron las medidas necesarias para mitigar el daño ambiental del sitio que se ubica cerca de un afluente de un manto acuífero, dentro del Corredor Biológico Chichinautzin; Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal.

Por ello, la Propaem procedió en febrero de este año a interponer las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el Delito Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental; así como ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el Delito contra el Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.

También, recordó que este tiradero a cielo abierto cuenta con dos antecedentes jurídicos generados por las actuaciones de la Propaem, tramitadas en el Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación, las cuales, pueden consultarse en las referencias: https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2025227 https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2025257

La institución defensora del medio ambiente destacó que en el tiradero a cielo abierto existe una contaminación que puede desencadenar en daños irreparables, limitando los servicios ambientales que proporciona esta zona del Tezontle, por lo que resulta primordial la remediación del sitio, la cual, consiste en un conjunto de actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales.

Asimismo, informó que la reparación del impacto ambiental no sólo incluye una dimensión económica, sino también actividades de remediación, recuperación o mitigación de las consecuencias causadas por la infracción cometida.

Nota: Este material es de carácter informativo.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,535 Posts 84,314,672 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Caminaré todos los días en los pueblos de Morelos: Margarita González Saravia
Sig. Actividades en turno vespertino en secundaria 'Ermilo Abreu Gómez' se mantendrán de manera regular: IEBEM

Hay 5289 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.