*En los últimos cinco años*
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, informó que en los últimos cinco años las demandas familiares se han elevado hasta en un 200 por ciento y además hay limitante de personal en el Poder Judicial.
En entrevista, tras asistir al "V Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Electoral: Acceso Efectivo a la Justicia", el magistrado dijo que para evitar ese número de conflictos se debe fortalecer el núcleo familiar.
Detalló que hay muchos asuntos diversos, tales como convenios de guardia y custodia, así como de convivencias, pero hacen falta psicólogos y personal para atender la demanda; añadió que un tema medular será la mediación, que el juez no necesariamente tenga que ver un documento sino que vea a las partes, la familia, los menores y la interacción, a fin de que el juzgador tome decisiones prontas y efectivas.
Por último y respecto a la lista de deudores alimentarios, Gamboa Olea anotó que será facultad de cada instituto electoral interpretar si un candidato es deudor moroso o si sólo tiene un proceso a seguir, porque la lista está para su consulta.