Los casos se evalúan; se les insta a iniciar denuncias formales: Sotelo Salgado.
A la fecha, 24 candidatas y candidatos a diferentes puestos y de diversos partidos políticos han solicitado medidas de protección, pues consideran que su integridad está en riesgo.
Así lo señaló el gobernador en funciones, Samuel Sotelo Salgado, quien comentó que se está evaluando cada caso con un estudio sobre el peligro existente, para luego definir las acciones a seguir.
Sotelo Salgado insistió en que lo ideal sería que dichos aspirantes también presenten su denuncia ante la Fiscalía General del Estado: “habría congruencia entre su solicitud, y si existe alguna amenaza, creo que la autoridad del Ministerio Público debería proceder a su investigación”.
Refirió que, hasta donde tiene conocimiento, las solicitudes son de diversos partidos políticos y que, hasta donde tiene conocimiento, a la fecha, no hay solicitudes de aspirantes de Morena.
Por otro lado, mencionó que ya planteó en el seno de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz los temas de seguridad que se han cuestionado, como el incremento de homicidios por posible reconfiguración y desplazamiento de grupos delictivos. En una declaración previa, el también secretario de Gobierno dijo que se analizarían posibles cambios en la estrategia de seguridad.
Comentó que está a la espera del análisis que harán las áreas de inteligencia de instituciones federales, que habrán de emitir un estudio y, en su caso, posibles acciones.
En entrevista, respecto a la denuncia que formuló la candidata a gobernadora del frente, Lucia Meza Guzmán, en contra del comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, por presunto uso indebido de recursos públicos, Sotelo Salgado dijo que no ha platicado con el almirante y habría que analizar los señalamientos, pero subrayó que serán las autoridades competentes las que habrán de dirimir, como sucede en este tipo de controversias.