La mayoría de elementos no tiene acceso a equipo de radiocomunicación; denuncian violación a derechos.
Ordenan retirar teléfonos celulares a todos los policías mientras se encuentren en funciones operativas durante su turno. Uniformados se inconformaron, pues estarán incomunicados al dejar en resguardo de la comandancia su móvil personal.
A través del oficio CES/COSP/DGPS-2130-2024 firmado por el director general de proximidad social de la Comisión Estatal de Seguridad, Teniente Carlos Ricardo Cruz García, con fecha del 16 de abril, se ordena a todas las comandancias que todo el personal, cuando se encuentre realizando funciones operativas, debe dejar en resguardo su teléfono celular en la jefatura de la comandancia correspondiente.
“Lo anterior, con la finalidad de que el personal policial esté atento, predispuesto, proactivo y presto a anticiparse a la comisión de una contravención, delito o motín, es por eso que se considera que el teléfono conspira contra ello, provocando la falta de atención y mostrado desinterés y falta de compromiso con las tareas de seguridad y vigilancia en sus áreas de responsabilidad”, se argumenta en dicho documento.
También se expone que, además del riesgo por distracción y falta de atención, se corre el riesgo de “posible divulgación de información reservada y/o confidencial”.
En el citado documento se plantea como excepción el titular de las funciones operativas, pues sólo éste podrá portar su teléfono celular, así como los policías que éste considere necesario. “Siendo vía radio el único medio de comunicación de los elementos”, subraya.
Esta disposición causó inconformidad entre elementos de policía, pues consideran que sería una trasgresión a sus derechos humanos y les pondría incluso en alguna posible situación de riesgo, ya que la mayoría no tiene acceso a equipo de radiocomunicación.