Observatorio de la Paridad y Violencia Política demanda a autoridades electorales cumplir lineamientos sobre violencia política y de género, así como los relativos a la validación de candidaturas para grupos vulnerables.
El Observatorio de la Paridad y Violencia Política del Estado de Morelos exigió a autoridades electorales cumplir con los lineamientos sobre violencia política y de género, así como los relativos a la validación de candidaturas para grupos vulnerables.
En conferencia de prensa, voceras de las agrupaciones que forman parte de dicha organización denunciaron que se registraron como candidatos personas que no cumplen con la norma y siguen participando en este proceso electoral, a pesar de las denuncias públicas sobre casos de personas que no la cumplen.
Además, convocaron a la ciudadanía a denunciar a los violentadores para ser integrados en las “anti boletas”, que son diseños gráficos con los que se exhibe a los presuntos violentadores.
Al hablar de lo que se ha observado hasta la fecha, indicaron que la violencia política contra las mujeres “permanece con nuevas prácticas de simulación, usurpación y amenaza a su integridad personal y familiar, y sin contar con un marco legislativo y de actuación eficaz y confiable”.
“Son diversas candidatas federales o locales las que han solicitado o reciben escolta de protección, lo cual es indicador de las condiciones en que ejercen sus campañas con el pie en el territorio. No obstante, para las candidatas locales aún se encuentran valorando el nivel de riesgo, según lo informó públicamente el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo”, destacaron.
Por lo anterior, solicitaron a las autoridades vinculadas con la seguridad que incrementen y garanticen las medidas de protección suficientes para las candidatas y la población que las acompaña.
Al dar lectura a su pronunciamiento, condenaron que “la falta de previsión de tiempo en la emisión de los lineamientos para regular la participación política de los llamados grupos en situación de vulnerabilidad (como indígenas, afrodescendientes y mujeres con discapacidad, entre otros), así como la falta de compromiso de los partidos políticos con dichos grupos, provocó una representación simulada de candidaturas postuladas, enarbolando la bandera de los grupos vulnerables, que en algunos casos es muy obvio que no forman parte de ellos”.
Aseveraron que “dichas maniobras reflejan la falta de transparencia y claridad en la forma en cómo fue evaluada la autoadscripción calificada por parte del Impepac. Se abona a la problemática la falta de aplicación del marco jurídico… (el organismo) muestra una debilidad ante los partidos políticos, al tolerar las omisiones en el cumplimiento de los lineamientos emitidos por el mismo, aceptando candidatos que no cumplen con los requisitos establecidos por el propio instituto y que permiten la usurpación”.
Las integrantes del observatorio lamentaron que las autoridades electorales son omisas al no sustanciar y sentenciar de manera pronta y expedita todas las quejas y denuncias presentadas por violencia política contra las mujeres en razón de género. Dijeron que al menos conocen tres casos que han sido ignorados y los candidatos señalados siguen como si nada hubiera pasado.
Finalmente, anunciaron que, como parte de una alianza entre mujeres activistas y organizaciones de la sociedad civil, el Observatorio de la Paridad y Violencia Política en Morelos se suma a la Observatoria Ciudadana TodasMx.