Las autoridades de salud llamaron a la población a participar en la campaña de recuperación de cobertura de vacunación con énfasis en poliomielitis, sarampión y rubéola; colocaron módulos en plazas públicas como en el zócalo de Cuernavaca, donde permanecerá hasta el viernes. En la entidad se tiene un avance de cerca de nueve mil dosis, pero es relevante que padres de familia revisen cartilla de vacunación y acudan.
De acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos, en la entidad suman alrededor de nueve mil dosis aplicadas en dicha jornada especial. Contra el Sarampión-Rubéola (SR) (primera y segunda dosis) se han colocado tres mil 671 dosis, la adicional de SR mil 247; según el informe de la vacuna Hexavalente (Tétanos, Difteria, Tosferina, Poliomielitis, Haemophilus Influenzae tipo B, hepatitis B) suman un total de cuatro mil once dosis en todo el sector.
Cabe recordar que se trata de una campaña convocada por la Secretaría de salud federal a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia). Inició esta estrategia de recuperación de cobertura de vacunación 2024, para prevenir enfermedades evitables por vacunación, con énfasis en poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) y sarampión y rubéola en adolescentes (SR).
En el país se tiene como objetivo aplicar aproximadamente nueve millones de vacunas, así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas.
Morelos participa como el resto de las entidades, desde el primero de abril y concluye el 31 de mayo. El objetivo es avanzar hacia el objetivo anual de 90 por ciento en las coberturas de vacunación y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, y evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola.