El Poder Judicial del Estado de Morelos inició con las tareas de información y capacitación encaminadas a sumarse a la próxima implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Una de las primeras acciones fue la reunión de trabajo rumbo a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares encabezada por el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea, con la participación del magistrado Eliseo Juan Hernández Villaverde, secretario técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (Cocifam).
También participaron los poderes Ejecutivo y Legislativo, representados por el consejero jurídico del gobierno del estado, Santiago Núñez Flores y el diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Bermúdez Martínez, respectivamente, así como los integrantes del grupo de trabajo para planear y coordinar la implementación del nuevo código.
“Estamos iniciando con la sensibilización y por qué no decirlo, tenemos que empezar a preocuparnos porque vamos a tener que dejar de tener un sistema inquisitivo familiar y civil, para pasar a un sistema netamente oral”, anticipó Gamboa Olea.
Desde ahora, el representante del Poder Judicial en Morelos se refirió a la necesidad que tendrán los operadores de justicia de certificarse para poder hacerse cargo de la implementación de nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, lo cual deberá ocurrir a más tardar en el mes de abril del año 2027.
En esta misma semana también se realizó, en la sede del Poder Judicial, la conferencia “Retos y paradigmas en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, misma que impartió el magistrado Eliseo Juan Hernández Villaverde, a la que asistieron juezas, jueces, operadores de justicia y público en general.