Candidatos a diputaciones locales de ese partido objetan condiciones de los encuentros convocados por el Impepac.
Candidatos a diputados locales por Morena afirmaron que no existen las condiciones adecuadas para realizar un verdadero debate entre aspirantes y ratificaron que a la fecha no hay actos de la autoridad electoral respecto a las denuncias por guerra sucia.
En conferencia de prensa, los aspirantes a la diputación expusieron que tienen muchas propuestas claras y suficiente experiencia para debatir, pero no acudieron a dicho ejercicio al sostener que no hubo acuerdos, ni diálogo previo y sí, una situación que se prestaría al golpeteo político.
En voz de Rafael Reyes y Sergio Pérez, argumentaron que no participaron en el citado debate convocado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), al señalar que apenas 48 horas antes se les informó sobre “algunas definiciones” sobre el formato y otros elementos centrales.
Sergio Pérez aseveró que en lo local, “se tiene que legislar al respecto porque hemos visto un órgano electoral totalmente imparcial, que ha permitido la guerra sucia en contra de nuestro movimiento; vemos imágenes donde se utiliza a nuestra candidata y próxima presidenta de la república con aspirantes del frente amplio”.
Detalló que el representante de Morena ha presentado al Impepac 40 quejas o recursos y no ha habido respuesta ni fallo a favor, “ni es una sola de ellas”. “Ahora resulta que lo que sí aprobaron en fast track, de forma unilateral, es un debate, que además no está legislado”.
Sostuvo que en lo personal participaría en un debate hasta que la presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, renuncie al cargo y existan condiciones de igualdad para un ejercicio democrático.
Rafael Reyes abundó que se estructuró un “supuesto debate” que solo sería un espacio para el “golpeteo” y, por lo tanto, ratificó que hay coincidencia entre los aspirantes a diputados en que se tiene que legislar este rubro, que sean obligatorios, pero con seriedad y condiciones de equidad.