El tema de la seguridad es usado con fines electorales, sostiene el encargado de la gubernatura.
El gobernador en funciones, Samuel Sotelo Salgado, informó que se reforzará la vigilancia y se tomarán medidas contundentes en los siguientes días en Huitzilac, donde operan ocho bandas delictivas regionales. Sostuvo que existen órdenes de aprehensión, pero su cumplimiento corresponde a las Fiscalías General del Estado o de la República.
El también secretario de Gobierno dio a conocer, en entrevista, que durante la mesa de coordinación para la seguridad y la paz de este jueves se abordaron diversos temas. Entre ellos dijo que acordó que además de la presencia de elementos de fuerzas federales que se reforzó recientemente, se realizarán otras acciones, aunque no precisó cuáles.
Expuso que de acuerdo con la información que se ha recabado en dicha mesa, se trata de ocho grupos delictivos que operan en Tres María y la cabecera municipal de Huitzilac.
En otro tema, dio a conocer que se aumentó la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional por el proceso electoral, con el fin de generar confianza, pues sostuvo que a la fecha las agresiones violentas a candidatos no han sido directas.
Aseveró que el tema de la seguridad ha sido politizado con fines electorales. “El proceso electoral en sí, los que participan como candidatos no han tenido eventos, algunas acciones aisladas, pero no debe impactar el proceso. Lo que pasa es que con algunos eventos se aprovechan algunos políticos para utilizarlos como tema de campaña o para denostar”.
Este jueves hizo pública la denuncia el candidato a alcalde de Emiliano Zapata por el Partido del Trabajo, Edgar Medina Rabadán, quien sostuvo que el 14 de mayo hubo un ataque con disparos de arma de fuego a su vehículo estacionado afuera de su domicilio.
Al respecto, el mandatario en funciones declaró que “la información que se tiene es que (el ataque) no tiene nada que ver sobre el candidato del PT, que no era su vehículo, era en contra de un vecino, eso es la información que se ha dado en la mesa”.