Se mantendrán las temperaturas altas en la entidad.
Las autoridades de salud llamaron a la población a prevenir afecciones por fenómenos naturales, ante el período de canícula, en el que se mantendrán las temperaturas altas.
Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública, indicó que ya se han presentado en Morelos temperaturas por arriba de 40 grados, que ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente en población más pequeña o en extremos de la vida.
Destacó entre los riesgos los “golpes de calor”, que son casos en los que las personas no pueden regular su temperatura corporal, con síntomas tales como piel caliente, enrojecida, cuya temperatura no baja, que se siente mareada o irritable y no sudan.
A la semana epidemiológica más reciente se han registrado en la entidad 25 casos. Otra de las afecciones es la deshidratación, cuya estadística oficial da cuenta de siete casos reportados en los Servicios de Salud.
La doctora mencionó que se han observado casos en zonas como Xoxocotla, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán y otras de la región donde ya ha subido el termómetro por arriba de 40 grados. Mencionó de manera especial a Cuernavaca, en donde antes no se registraban estas temperaturas ambientales.
Recomendó a la población dejar de realizar actividades al aire libre en pleno rayo de sol, usar manga larga y telas frescas, de preferencia usar bloqueador solar, beber agua natural y reducir consumo de bebidas azucaradas no naturales.
Guzmán Rodríguez expuso que cuando una persona tiene dichos síntomas, como el tener la piel muy caliente, mareos y malestar, es importante, como primer auxilio, colocarle una toalla húmeda y acudir al médico en su unidad de salud más cercana.