La jornada electoral se está desarrollando de manera ininterrumpida; el aforo de votantes es “continuo y copioso”; al momento, la instalación de casillas lleva un avance de alrededor del 72 por ciento.
Así lo determinó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, quien adujo que no se han reportado incidencias extraordinarias que pongan en riesgo el curso de la emisión de la soberanía de las y los morelenses.
Destacó que cerca de mil personas están realizando un trabajo en campo puntual y “sistémico”, refiriéndose a supervisores/as y capacitadores/as asistentes electorales y observadores nacionales y extranjeros (160).
Dentro de la sesión extraordinaria del órgano colegiado, expuso que 23 mil 193 funcionarios/as de casillas están recibiendo “la voluntad de sus vecinos”; por ende, las y los consejeros electorales locales y distritales se “mantendrán vigías del devenir de la jornada”.
De igual forma, externó que la noche de hoy se va a emitir una tendencia certera en torno a: Presidencia de la República, gubernatura, senadurías y diputados federales, a través de los mecanismos científicos de conteos rápidos.
Bajo ese esquema, pidió civilidad a los contendientes, con la finalidad de contribuir a la tranquilidad de la atmósfera política, al reconocer los resultados, “sean los que sean”.
Finalmente, ponderó que el trabajo institucional se enfocó a guarecer los derechos de los grupos históricamente vulnerados: mujeres, jóvenes, indígenas, personas de la tercera edad, de la diversidad sexual, afromexicanos y discapacitados.