La autoridad estatal revisa el cumplimiento de compromisos de renovación de parques vehiculares por parte de los concesionarios: SMyT.
El secretario de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón, pidió a la ciudadanía estar tranquila, pues descartó que en este año haya condiciones para la autorización de un aumento a la tarifa del servicio de transporte colectivo.
Expuso que, en primer lugar, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) deberá verificar si los concesionarios cumplieron con el acuerdo de agosto del 2021, cuando se aprobó la tarifa mínima de 10 pesos, y que establecía la renovación de las "rutas" consideradas como "chatarra".
De igual forma, expuso que la Ley de Transporte establece que para que la SMyT autorice un aumento en el pasaje, debe realizarse un estudio de factibilidad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En este contexto, descartó que haya condiciones para que la actual administración estatal revise la solicitud hecha por líderes transportistas, y será hasta octubre cuando inicie el gobierno que encabezará Margarita González Saravia.
"Estaremos revisando, mientras tanto, que hayan cumplido con la renovación de las unidades. Para eso está la Revista Mecánica. Además de revisar si ha habido mejora en el parque vehicular se tiene que hacer un estudio, y por eso comento que nosotros no estamos en condiciones de hacer ese estudio", apuntó.
Líderes transportistas esperaban que al concluir las campañas políticas su petición de ajuste a la tarifa mínima del servicio colectivo se pudiera revisar, lo cual fue descartado por Galaz Chacón.