La organización Morelos Rinde Cuentas acusó a los integrantes de la LV Legislatura de actuar por intereses personales o políticos y olvidar a la sociedad.
La organización ciudadana Morelos Rinde Cuentas llamó a la legislatura local actual a que “ya no haga nada” en lo que resta de su período, pues preocupa que sus actuaciones estén definidas por intereses personales o políticos, como la designación de contralores y magistraturas pendientes. Por otro lado, llamó a la Fiscalía General del Estado a transparentar el uso de recursos públicos.
Roberto Salinas Ramírez, director de dicha organización, ratificó la denuncia hecha hace algunos días en el sentido de que se han enviado al Congreso local más de cien solicitudes de información que no ha respondido ni transparentado sobre el uso del presupuesto.
Lamentó que la legislatura que está por terminar no haya cumplido con la labor que se le encomendó e, incluso, llamó a los diputados actuales a que “ya no hagan nada, que ya no designen incluso a los contralores que desean designar, puesto que ya no están viendo por la sociedad, sino por ellos mismos. Esperemos, ahora sí, que la próxima legislatura realmente sea de puertas abiertas, que tomen en cuenta a la sociedad, que haya transparencia, debate”.
Ratificó que la legislatura actual se cerró. “No entrega ni un solo dato sobre información financiera, y antes pedían prórrogas para contestar, pero ahora ya ni responden. Como saben que en el Imipe nos podemos llevar de dos y hasta cuatro años en procedimientos, pues ya no responden, están dejando todo ahí a que se quede”, añadió.
“Esperemos que la próxima (legislatura) cambie, que ya no digamos lo de siempre, que ésta no funcionó, no sirvió a la sociedad”, expresó, al considerar que los nuevos diputados podrían tener nuevas formas de hacer política y buscarán dialogar con ellos; aun cuando algunos repetirán en el cargo.
Roberto Salinas dijo que la actuación de los legisladores que se van deja malos precedentes en otras áreas, como en la Fiscalía General del Estado, donde se mantiene a un titular y donde tampoco hay rendición de cuentas sobre el manejo de fondos públicos. Mencionó que la organización lleva seis años pidiendo informes precisos y no hay respuesta clara, sólo refieren datos del secretariado ejecutivo de seguridad.
Expuso que no hay resultados en la Fiscalía y, de acuerdo con informes de “Impunidad Cero”, “tenemos la segunda peor fiscalía del país, en cuanto a indicadores de impunidad”, por lo que es preciso que se revise la labor de esa instancia.