Se analiza carácter definitivo o temporal de solicitud de licencia, en la antesala de las transiciones en la Cámara de Diputados y el gobierno de Morelos.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitará licencia para separarse del cargo el 28 de agosto, pues asumirá la diputación federal plurinominal por Morelos a partir del 1 de septiembre.
El mandatario informó que analiza, junto con el equipo de abogados, si dicha solicitud que se formula ante el Congreso se presentará con carácter definitivo o temporal.
Consideró que lo legal y más conveniente para el estado es que se quede nuevamente al frente del Ejecutivo el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, pero considerará la norma antes de tomar una decisión.
Ratificó que está por concluir su administración con satisfacción, con avance en la captura de personajes líderes de grupos delictivos que eran objetivos prioritarios para el gobierno, y en materia de combate a la corrupción. Admitió que hay algunos asuntos pendientes en seguridad, como la contratación de policías y el incremento aun mayor de sus salarios, lo cual deberá atender la próxima gestión.
Mencionó que aún quedan pendientes varias carpetas “vivas” derivadas de denuncias por actos de corrupción cometidos por el anterior gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, y expresó que tiene esperanza en que se aplique la justicia en ese caso, antes de que concluya esta administración. Anotó que el exgobernador y los exsecretarios no pudieron comprobar el manejo de recursos en la Auditoría Superior.
Blanco Bravo subrayó que recibió una administración con deudas y en este sexenio se manejó este pasivo con mejores condiciones, pues las tasas de interés eran de casi el siete por ciento, y el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó para refinanciar la deuda.
Recalcó que se bajaron recursos federales por más de dos mil millones de pesos para obras en los 36 municipios, y “ningún gobernador tuvo esa relación con el presidente, ni se tuvo ese apoyo en obras, y por eso me voy satisfecho, la gente está contenta cuando vamos a inaugurar obras”.
Añadió que la semana pasada hubo una cena con la presidenta virtualmente electa, Claudia Sheinbaum, con diputados federales y senadores electos, así como gobernadores, y ya hay planes importantes que se darán a conocer en próximos días.