Registran casos de duplicidad de actas de nacimiento o CURP en el trámite de las pensiones del Bienestar.
El Registro Civil del Estado de Morelos llamó a adultos mayores que buscan apoyos de programas oficiales, a acudir a esta instancia para evitar complicaciones por duplicación de actas de nacimiento o Cédulas Únicas de Registro de Población (CURP).
El director, Sergio Israel González Macedo, explicó que ha recibido un gran número de quejas de personas mayores de 65 años por no poder cobrar o realizar alguna etapa del programa federal de pensiones del Bienestar, y en la mayoría de los casos obedece a problemas tales como contar con dos actas diferentes de nacimiento, pues se generan dobles registros y cédulas.
Comentó que debido a la veda electoral, en seis meses no recibieron apoyo los beneficiarios, y ahora se abrió el periodo de cobros y demás trámites de los programas federales de Bienestar. Esto ocasionó que se acumulen, por decirlo así, los usuarios que necesitan atención y, a la par, las quejas o casos que requieren de correcciones.
Dijo que la institución está disponible para otorgarles el servicio en la sede principal en Cuernavaca. “El llamado es que se acerquen a la dirección o a las oficialías para llevar todos sus documentos y no se lleven una sorpresa ahí en el módulo de Bienestar, porque tienen doble acta. Nosotros con mucho gusto les apoyamos”.
González Macedo informó que el problema “es bastante recurrente y mucha gente se enoja”, porque en el sistema aparecen así, con dos CURP, eso impide que siga el procedimiento habitual de la Secretaría y podría tener alguna repercusión en la apertura de cuentas en el Banco del Bienestar para tramitar sus cobros.
El director del registro recordó que el trámite de obtención y corrección de CURP es gratuito, a menos que tengan que hacer alguna cancelación o que necesiten la obtención de un acta, cuyo costo es variable según la oficialía. En la sede central en Cuernavaca es de 114 pesos, y pueden acudir tanto a la oficina central de esta capital, o bien, en las oficialías de su municipio.