*Pide María Soledad Millán Lizárraga mantener trabajo coordinado para la prevención contra dengue*
Al encabezar la instalación del comité estatal de seguridad en salud, la directora general de Vinculación y Participación Social y encargada de despacho de la Secretaría de Salud, María Soledad Millán Lizárraga, conminó a sumar esfuerzos de manera interinstitucional para mitigar los casos de dengue en Morelos.
De manera virtual, Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) en Morelos, informó a las y los integrantes el panorama de la enfermedad, puntualizando que a la semana epidemiológica 27 suman mil 298 casos del sector salud, de los cuales 370 son dengue no grave, 853 con signos de alarma y 75 graves, así como ocho lamentables defunciones.
Asimismo, Guzmán Rodríguez expuso que es esencial vigilar los signos de alarma, “deben estar pendientes las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, personas con comorbilidades y adultos mayores, con el fin de solicitar atención médica de manera oportuna”, dijo.
Detalló que los municipios con el mayor número de casos durante las últimas semanas son Cuautla, Ayala, Cuernavaca, Yecapixtla y Temoac; también refirió que la distribución por grupo de edad está entre los cinco a 19 años de edad, por lo que es fundamental reforzar las medidas de prevención.
En tanto, Rebeca Pérez Hidalgo, subdirectora de Servicios de Salud de Morelos (SSM), presentó avances del programa de Prevención y Control de Dengue, así como las acciones de promoción de la salud y las acciones desplegadas como parte del megaoperativo contra dengue en diferentes municipios.
Al respecto, Millán Lizárraga resaltó la importancia de la identificación oportuna de signos de alarma como: fiebre moderada a alta, con intenso malestar general; dolor de cabeza, muscular, en articulaciones y detrás de los ojos; náuseas y vómitos; cansancio y sarpullido en la piel.
Conminó a que ante un cuadro clínico de dengue se debe solicitar atención médica en las unidades de salud y no automedicarse, así como evitar el uso de remedios caseros.
En este Comité estatal de Seguridad en Salud participaron autoridades de las secretarías de Gobierno, Educación, Administración, Desarrollo Económico y del Trabajo, Turismo y Cultura; Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Protección Civil, Fiscalía General del Estado (FGE); Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)e Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), además de presidentes municipales y directores de salud, entre otros.