El Congreso no exigió rendición de cuentas sobre presupuesto para la compra de un helicóptero por parte de la FGE.
El Congreso del estado citaría al fiscal general, Uriel Carmona Gándara, a que comparezca ante el Pleno para que explique en qué se ejercieron los recursos que se habrían designado para la compra de un helicóptero desde el 2023.
El diputado petista, Alberto Sánchez Ortega, aseguró que el Poder Legislativo sí asignó recursos financieros para que la Fiscalía General del Estado comprara una nave. Sin embargo, dijo que el recurso, cerca de mil millones de presupuesto, fue gastado en el pago de nómina, proveedores y otros gastos.
"La información que nos ha dado el fiscal es que hubo licitaciones, se contrató más personal, agentes de investigación, ministerios públicos… una cosa con otra. Es verdad, no es secreto, se anunció que parte del presupuesto era para la adquisición de ese aparato, cosa que no sucedió", declaró.
Sánchez Ortega reconoció que se tendría que citar al fiscal general para que informe a detalle del presupuesto ejercido en el 2023, cuando tuvo que haber adquirido el helicóptero, y lo correspondiente a este año.
No obstante, el legislador local comentó que dicha comparecencia tendrá que llevarse a cabo en la próxima legislatura, tras haber concluido el último periodo ordinario de sesiones de la LV Legislatura.
Lo anterior, debido a que el mismo diputado petista admitió que como legisladores fueron omisos, ya que no citaron al fiscal para que rindiera su último informe semestral ante el Pleno, lo cual tuvo que haberse llevado a cabo desde febrero pasado.
"La propia campaña, algunos diputados estábamos de licencia para poder salir y la última comparecencia no se pudo llevar a cabo. Pues en la nueva legislatura hay que mandarlo a traer y que explique qué es lo que va a suceder", apuntó.