No pagan impuestos; negocios locales cierran.
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) reportó que la llegada de tiendas chinas al país ha causado un grave impacto a la economía local. Humberto Bahena Rodríguez, presidente del organismo empresarial, dijo que por cada tienda china que se abre, 15 establecimientos locales cierran.
En entrevista, sostuvo que el panorama es desalentador y se debe a que los legisladores federales, que están a punto de concluir su gestión, no atendieron la problemática.
"El llamado es al gobierno federal, a los diputados federales que van a entrar, es a que se revise este tema. Hay un acuerdo comercial entre nuestro país y China que permite que mercancías que no rebasen el costo de 50 dólares estén libres de impuestos, de aranceles, y los chinos, respaldados por despachos legales en México, libran esta situación y son millones de pesos que en impuestos no se están pagando", apuntó.
El empresario dijo que el problema va en aumento, por lo que no descartó que en un futuro inmediato sean más negocios chinos operando que locales mexicanos.
"Lo más lamentable es que son las autoridades las que permiten esta competencia desleal, porque son negocios que no pagan impuestos por sus productos, mientras que el resto de los negocios sí", anotó.