*Se esperan tormentas y precipitaciones fuertes en gran parte del territorio para las siguientes horas, de acuerdo con el pronóstico del tiempo*
El Gobierno de Morelos emitió recomendaciones a la población ante la temporada de lluvias, ya que de acuerdo con los pronósticos del tiempo se esperan tormentas y precipitaciones fuertes en gran parte del territorio para las siguientes horas.
A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), el Poder Ejecutivo se mantiene atento a la perspectiva meteorológica diaria; asimismo, promueve las medidas de prevención en los 36 municipios ante la presencia de lluvias.
Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a evitar transitar por zonas inundadas, ya que pudiera haber cables con energía eléctrica sumergidos, además pide no acercarse a postes o cables de electricidad.
En caso de tormentas eléctricas, es importante no utilizar equipos electrónicos y eléctricos, asimismo no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que podrían ser arrastrados por la corriente de agua; del mismo modo, resguardar a las mascotas en un lugar seguro dentro de la vivienda.
Cabe señalar que en casa se debe contar con un Plan Familiar de Protección Civil, el cual permite diseñar acciones en caso de presentarse una emergencia; en éste se contempla una lista de utensilios y materiales para autoprotección, comunicación y abastecimiento de la familia.
Además, tener a la mano una mochila de emergencia, que contenga los siguientes artículos: linterna, radio, agua embotellada, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, fotocopia de todos los documentos importantes o guardados en una USB, copia de llaves de la casa, medicamentos o latas de leche.
Del mismo modo, ubicar los refugios temporales más cercanos a la localidad, y mantenerse informados a los pronósticos y comunicados emitidos por las instancias oficiales.
Finalmente, el Gobierno de Morelos anotó que con la CEPCM se mantiene comunicación estrecha y trabajan de manera coordinada con las autoridades de todas las demarcaciones del estado.