Trabajadores, jueces y magistrados inician una protesta contra la propuesta presidencial de reforma al Poder Judicial.
Trabajadores, jueces y magistrados del Decimoctavo Circuito comenzaron un paro indefinido de laborales en protesta y rechazo a la propuesta presidencial de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Morelos formó parte de los 13 estados en donde se decidió parar la actividad jurisdiccional para rechazar la polémica propuesta que, entre otras cosas, plantea la elección de jueces y ministros por el voto popular, en detrimento de la autonomía y profesionalización del Poder Judicial.
Desde temprana hora, empleados y personas juzgadoras de los 20 juzgados de distrito y tribunales colegiados y de apelación, se concentraron en la explanada de la Ciudad Judicial en Cuernavaca, donde el Decimoctavo Circuito fijó su postura contra la reforma.
Al grito de “¡Todos somos Poder Judicial!” Los jueces y magistrados oradores señalaron que este es un acto inédito e histórico en el país, porque la protesta no es defensa de privilegios, sino de un poder que es un verdadero contrapeso y cuyo integrantes son personas con carrera judicial y en constante profesionalización, lo que ha incidido en la defensa cada vez más amplia de los derechos los justiciables.
Señalaron que ser miembro de la carrera judicial es un orgullo, porque es el capital humano al servicio del pueblo construido con presupuesto público y que hoy se pretende destruir.
Destacaron que hoy las personas juzgadoras conforman una coalición para defensa de la independencia judicial y secundan la suspensión de la actividad jurisdiccional en uso de un derecho de rango máximo, porque “no podemos inclinar la cabeza, no podemos ponernos de rodillas, no podemos dar la espalda, México nos necesita”.
En entrevista, el magistrado del tribunal de apelación, Luis Vega Ramírez, señaló que el paro en el Decimoctavo Circuito es total e indefinido y únicamente se estarán atendiendo los asuntos urgentes, es decir, casos en los que la libertad, la integridad física o la vida, estén en riesgo.
El PJF en Morelos está integrado por más de mil trabajadores y 37 magistrados y jueces de distrito, quienes permanecerán en paro de labores en espera de ser escuchados y se frene la reforma, por lo menos en los términos planteados por el Ejecutivo Federal, y se tomen en cuenta otras propuestas.