Comuneros de Tepoztlán piden la intervención de la Policía estatal.
Comuneros de Tepoztlán se manifestaron este lunes para pedir el apoyo del gobierno del estado ante la invasión violenta de tierras en la zona de El Texcal.
Denunciaron que hay un grupo de alrededor de 300 personas que se asentaron ilegalmente a pesar de que se trata de un área natural protegida, y está prohibido el uso habitacional o cualquier otro.
El comunero y apoderado legal, Esteban Ramírez Castañeda, dijo que ya tiene conocimiento de este problema la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que ha actuado, pero ahora quieren la intervención de Seguridad Pública y demás instituciones para evitar que sigan las confrontaciones.
Señaló que ya existe un juicio agrario (con expediente 495/2008) que deja en claro que esa superficie pertenece a la comunidad de Tepoztlán, y anteriormente se acordó con la comunidad de Tejalpa, mediante un convenio, que se respetaría la resolución e, incluso, el gobierno del estado les pagó una compensación de 34 millones de pesos.
A pesar de dichos acuerdos, hace un mes inició la invasión por parte de ese grupo que dice estar protegido por autoridades municipales de Jiutepec, y ya han invadido alrededor de 30 mil metros, con casas de madera y lámina.
Dijeron que ya hubo agresiones físicas y la Policía en Jiutepec no quiere intervenir. La confrontación podría escalar, pues ya hubo heridos. En días recientes, un matrimonio de comuneros de Tepoztlán fue atacado por una turba y las dos personas sufrieron heridas con machetes.