No obstante, el Poder Judicial estatal descarta un paro de labores en los tribunales locales.
El Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ) se solidarizó con los juzgadores y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), sin embargo, descartó un paro de labores en los tribunales locales.
Sin las acostumbradas afrentas, y por primera vez en un año, los magistrados que integran el Pleno del tribunal local se reunieron en el Salón Presidentes del TSJ para respaldar el posicionamiento pronunciado por el representante del Poder Judicial de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, en apoyo al “legítimo movimiento emprendido por el Poder Judicial de la Federación en defensa de su integridad, independencia y autonomía”.
Tajantemente rechazó la pretensión de que los juzgadores sean electos por voto popular, porque no solo trastoca la carrera judicial, que exige preparación y experiencia, sino que “pone en serio riesgo la autonomía, la imparcialidad e independencia, que son esenciales para garantizar una justicia pronta y libre de influencias políticas”.
Coincidió con quienes critican y rechazan la reforma al Poder Judicial, por considerar que “permitir que ministras, ministros, magistradas y magistrados, así como juezas y jueces sean elegidos a través de procesos políticos, expone a la política a presiones externas y compromete su objetividad.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la autonomía de los estados para organizar y fortalecer sus propios Poderes Judiciales, adaptándose a las necesidades y realidades locales, respetar estas diferencias es clave para mantener un federalismo equilibrado y una justicia cercana a la gente”, dijo.
Además, se pronunció en contra de cualquier intento de centralización que limite la capacidad de los estados para decidir sobre sus propios asuntos judiciales, exigió respeto a la autonomía de los Poderes Judiciales en las entidades federativas y reiteró la defensa de los valores y principios constitucionales que sostienen la democracia.
Reiteró la solidaridad del TSJ con sus pares federales, sin embargo, confirmó que no está previsto frenar labores en los juzgados locales.
Más tarde, Gamboa Olea sostuvo un breve encuentro con trabajadores del PJF que se apostaron en la explanada del TSJ para llamar a los trabajadores judiciales y juzgadores locales sumarse a su lucha, y ahí les expresó total solidaridad.
*