Cerraron el acceso principal al campus Chamilpa y realizaron bloqueos intermitentes en la glorieta de la Paloma de la Paz.
Demandan el descuento del 50 por ciento para los estudiantes universitarios en el transporte.
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se manifestaron en contra del incremento a la tarifa mínima del transporte colectivo cerrando los accesos al campus Chamilpa y bloqueando intermitentemente la circulación en la glorieta de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, en donde presentaron su pliego de peticiones.
Encapuchados, diez jóvenes cerraron el acceso principal del campus Chamilpa como protesta contra la solicitud de incremento de cuatro pesos la tarifa mínima del transporte público con itinerario fijo, argumentando que afecta la economía de los estudiantes y de sus familias.
“Esta movilización la estamos haciendo los estudiantes integrantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario, ya que se pretende aumentar la tarifa del transporte público”, explicó una de las manifestantes, quien solicitó el anonimato, al señalar que están en contra del incremento y solicitan que se respete el descuento de 50 por ciento a los estudiantes.
En la Paloma de la Paz se dio a conocer el pliego de peticiones, en el que solicitan respetar la tarifa preferencial de 10 pesos para toda la ciudadanía, al señalar que el aumento no se justifica ante la mala calidad del servicio. Piden implementar mecanismos efectivos para garantizar el cumplimiento de la tarifa de 10 pesos y mejorar las condiciones del servicio, así como la renovación del parque vehicular del transporte colectivo.
Otro punto es establecer nuevas medidas de seguridad en las unidades del transporte colectivo y garantizar el seguro del viajero y del propio vehículo. También, establecer un convenio con la UAEM y la ciudadanía que facilite la verificación de que se cumpla con la tarifa correspondiente y con las condiciones idóneas para el servicio, así como un control en el aumento del costo de la tarifa en la línea Estrella Roja.
Concluye el pliego de peticiones solicitando un diálogo abierto y transparente para generar soluciones conjuntas.
Subrayan que desconocen a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, “debido a su ausencia en nuestras luchas y demandas de nuestros derechos”.
Se deslinda la FEUM
Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), se deslindó del grupo de estudiantes que bloquearon los accesos a la UAEM y el tránsito en la glorieta de la Paloma de la Paz.
Dijo que la propuesta de la FEUM es integrarse a las mesas de diálogo con las autoridades antes de llegar a realizar alguna movilización. “Estamos buscando que sea posible sentarnos en las mesas de trabajo para que en cualquier decisión que se tome sea considerada la voz de los estudiantes universitarios”.
Reiteró que cualquier incremento a la tarifa es un “golpe a la economía” de los estudiantes y sus familias, al referir que muchos universitarios deben trabajar y estudiar y otros más dependen de sus familias para continuar sus estudios universitarios.
Recordó que la FEUM consiguió un descuento de dos pesos en la tarifa, pero no se llevó a cabo de manera correcta, por lo que la solicitud es que se haga válido el acuerdo.
*