El número de casos en la entidad es inexacto, sostiene especialista.
El número de casos de dengue en Morelos podría ser mucho mayor, pues muchos de estos no son diagnosticados adecuadamente y, por lo tanto, no se reportan, alertó la presidenta de la organización Colegios Federados de Medicina de Morelos A.C., Reyna Bárcenas Hurtado.
La representante de la agrupación refirió que en centros de salud o en la medicina privada se llega a clasificar como si se tratara de pacientes con otros padecimientos, sobre todo cuando los síntomas son menores.
Destacó que esta situación implica riesgo de que la condición de los pacientes se agrave, porque en muchas ocasiones no se realizan controles de laboratorio ni seguimiento.
Advirtió que la mayor gravedad es cuando se presenta el dengue en su modalidad no grave, y las personas portadoras no se dan cuenta, no se toman medidas y el virus se sigue propagando a través del vector.
Bárcenas Hurtado consideró que es preciso que las autoridades y la población intensifiquen las medidas de prevención, eliminando los criaderos del mosco transmisor.
Además, hizo notar la relevancia de evitar la automedicación, pues la gente se confía, deja pasar los síntomas y acuden a los servicios médicos cuando ya están graves.
Por su parte, la autoridad dio a conocer que “como parte de las acciones de fortalecimiento contra las enfermedades transmitidas por vector, inició de manera oficial el 2do. Megaoperativo contra el dengue en Morelos”.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que “Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), destacó que esta estrategia incidirá en 62 colonias de los municipios de Cuautla, Xoxocotla, Zacatepec, Tlaltizapán, Jiutepec y Cuernavaca, donde se llevarán a cabo actividades de entomología, control larvario, nebulización espacial y térmica, en las zonas con el mayor número de casos”.
Asimismo, informó que “Morelos se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional por número de casos, por lo que se han incrementado las estrategias para la contención de las arbovirosis; de acuerdo a la semana epidemiológica 33, se han registrado tres mil 315 casos acumulados de dengue de todo el sector salud, de los cuales, mil 481 están clasificados como no graves y mil 834 con signos de alarma y graves, así como 23 lamentables defunciones”.