Trabajadores de la educación hacen propuestas para sustituir la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
Ante el anuncio sobre la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), la dirigencia del sindicato magisterial convocó a una consulta para presentar propuestas de sustitución de dicho mecanismo.
Por otra parte, el líder de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, sostuvo que durante el receso vacacional no se hizo descacharrización en planteles, y alertó que ya hubo casos de dengue entre maestros, por lo que es importante reforzar las labores de prevención.
Mencionó que en el período vacacional las escuelas están cerradas, y la semana pasada padres de familia y directivos realizaron jornadas de limpieza, pero no hubo un plan oficial, como lo aseguraron autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Comentó que hubo varios casos de trabajadores de la educación enfermos de dengue, lo que implica que los estudiantes se queden sin clases durante el tiempo de incapacidad de los docentes.
El líder llamó a autoridades municipales a coadyuvar con la eliminación de cacharros, para evitar criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad, cuya incidencia ubica a Morelos en los primeros lugares a nivel nacional.
Además, sostuvo que aún no llegan a las escuelas los insumos de salud para prevenir otros padecimientos, como covid-19 y la viruela del mono. Mencionó que esperan que en estos días los directivos sean llamados para la entrega de esos recursos.
Sánchez Vélez llamó a padres de familia a observar la condición de salud de sus hijos y evitar llevarlos a la escuela en caso de sospecha de algún padecimiento y llevarlos a atención médica para evitar contagios.
Mencionó que van a mantener la vigilancia y de haber algún caso se aplicarán los protocolos correspondientes. A la fecha no han tenido reporte de casos de covid-19 ni de viruela del mono.
En conferencia de prensa, el secretario general de la sección, junto con representantes del Comité Ejecutivo Nacional, informó que se lanzó una consulta vía digital para que todos los trabajadores de la educación participen en la elaboración de propuestas para la construcción de un nuevo sistema.
Recordó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ya anunció que la USICAMM desaparecerá, y por ello el SNTE quiere estar listo para aportar su propuesta.
Lo anterior, no obstante que el dictamen ya está en el Congreso federal y se desconoce si será aprobado antes de que acabe esta legislatura, o en la nueva, que inicia su período el 1 de septiembre.
Por lo anterior, inició la consulta digital desde el lunes y concluye este viernes.
Los representantes sindicales hicieron notar que están de acuerdo en la desaparición de la Usicamm o su modificación, pues este esquema dio lugar a la unilateralidad en la asignación de plazas, además de otras irregularidades que generaron múltiples inconformidades en el magisterio. El propósito es tener un mejor esquema que regule la asignación de plazas, el ingreso al servicio docente, la promoción horizontal y vertical, las horas adicionales, cambios de centro de trabajo, las becas comisión, entre otros procesos.
Joel Sánchez recalcó que hubo muchas quejas por “situaciones que agravian al magisterio nacional”, como la falta de transparencia, la violación a la antigüedad, obstáculos para que los trabajadores mejoren su condición laboral, además de que algunas plazas “se esconden”, entre otras irregularidades o injusticias.
Confiaron en que la modificación de la Usicamm se realice tomando en cuenta al magisterio, pues cuentan con legisladores afines. Anotó que siempre está abierta la posibilidad a otras formas de presión para defender los derechos de sus agremiados.