Magistrados plantean el análisis de las implicaciones de la reforma judicial en la entidad.
El Poder Judicial del Estado de Morelos tomó la iniciativa de solicitar al Congreso local una mesa de diálogo para armonizar y aterrizar la reforma judicial federal en la entidad, tras su aprobación en el Senado de la República y su inminente aprobación por el Constituyente (legislaturas locales).
Los magistrados encabezados por el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, acudieron al Congreso local para abrir las vías de comunicación con la nueva legislatura, con el fin de atender las repercusiones que la reforma judicial federal tendrá en los estados.
“El planteamiento es establecer un lazo de comunicación, el respeto a la independencia y soberanía de cada una de las instituciones. Conocemos también cuáles son las atribuciones de cada uno de los poderes y a eso venimos, a refrendar el apoyo y la comunicación”, explicó.
Dijo que es del interés del Poder Judicial de Morelos que sean consensuadas las reformas y armonizaciones a la legislación local en torno a la administración de justicia que sobrevengan tras la reforma judicial federal.
“Nos ocupa trabajar por que una reforma sea consensada, por que sea platicada, trabajada por quien la aplica y por quien la va a hacer válida”, explicó.
El representante del Poder Judicial local recalcó que la postura que mantiene el Poder Judicial de Morelos “es trabajar en conjunto con el Poder Legislativo, con el Poder Ejecutivo en la implementación de lo que será la reforma a nivel estado. Evidentemente, nosotros tendremos nuestras observaciones, tendremos nuestros puntos de vista respecto a la misma y estamos aquí para plantear eso a los diputados”.
Informó que el Pleno del TSJ trabaja una propuesta para presentarla a los diputados, quienes finalmente decidirán los términos en que habrán de aterrizarse en Morelos los cambios del Poder Judicial estatal con base en la vacatio legis (periodo entre la publicación de una norma y su entrada en vigor, con el fin de que pueda ser conocida suficientemente, antes de que adquiera fuerza obligatoria) fijada en la reforma federal.