Con 14 votos a favor y seis en contra, el Pleno del Congreso estatal avaló la reforma constitucional al PJF; ciudadanos se manifestaron en la sede del Legislativo estatal contra la iniciativa.
En medio de protestas, el Pleno del Congreso de Morelos aprobó la reforma constitucional al Poder Judicial federal.
De última hora, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que preside la morenista Jazmín Solano López, convocó a sesión ordinaria de Pleno para atender, como único punto, la minuta con proyecto de reforma constitucional al Poder Judicial.
Con 14 votos a favor y seis en contra, el dictamen emanado de la Junta Política y de Gobierno, por no estar integradas las comisiones legislativas en el Congreso local, fue aprobado por el Pleno legislativo, mientras decenas de trabajadores del Poder Judicial, así como ciudadanos, protestaron, tanto en el interior como en el exterior del Congreso del estado.
Fueron los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) que en tribuna se pronunciaron en contra de la citada reforma, y señalaron violaciones al proceso legislativo, pues fueron convocados con tres horas de anticipación a la sesión ordinaria, además de que no conocieron el dictamen de la minuta que votaron.
Mientras que los legisladores de los partidos Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y de Nueva Alianza refrendaron su apoyo a la propuesta que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las posturas emitidas por los diputados se vieron interrumpidas por los ciudadanos que se encontraban en el Pleno y que demandaron también el acceso de otros inconformes que se encontraban en las calles en espera de poder entrar al Congreso local, mientras elementos de seguridad se encontraban en las inmediaciones.
Aunque durante las protestas hubo empujones y gritos, éstas terminaron sin mayor incidente.
Con la aprobación de la reforma citada, Morelos se convirtió anoche en el décimo estado en votarla, como parte del Constituyente Permanente.