*Por cada 10 incidentes, seis se registran en menores de edad: especialista*
El Hospital del Niño Morelense (HNM) exhortó a madres, padres de familia y tutores a no permitir que las y los menores de edad utilicen juegos pirotécnicos durante estas fiestas patrias.
Argelia Chávez Obispo, urgencióloga pediatra del HNM, indicó que las lesiones que causa el manejo de este tipo de artefactos son desde quemaduras leves en la piel, lesiones en músculos o huesos y hasta la pérdida de extremidades en casos graves.
“La recomendación en esta temporada y siempre, es que no permitan que las niñas, niños o adolescentes jueguen con pirotecnia. El manejo de pólvora representa un riesgo para su salud, pueden tener quemaduras desde leves hasta graves, incluso, cuando se trata de explosivos puede causar daños irreversibles como la pérdida de un dedo, la mano o brazo si se trata de niñas y niños”, explicó.
Chávez Obispo refirió que, las atenciones médicas por el uso de juegos pirotécnicos suelen incrementarse en estas fechas, ya que, de cada 10 incidentes con pirotecnia, seis se registran en niñez y adolescencia, de entre los seis a 14 años de edad.
“En caso de que se presente un accidente en casa con pirotecnia, recomendamos a la población que solicite el apoyo médico o se traslade a la o el menor a una unidad de salud para su atención. Si hay quemaduras les pedimos que no los automediquen y no coloquen remedios caseros o ungüentos, ya que puede causarles afectaciones”, finalizó.