Viable, reconversión en hospitales.
La incidencia alta de dengue se mantiene y ha afectado mayormente a población pediátrica, por lo que las autoridades ratificaron el llamado a mantener medidas de prevención.
María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud, indicó que en Morelos no se había presentado el serotipo 3 desde el 2000, y las personas que nacieron después de ese año tienen mayor susceptibilidad pues no tienen inmunidad a esta variante.
Refirió que hay capacidad de reacción ante la demanda, pues ya se tiene considerado que, de ser necesario, se hará una reconversión en algunas áreas de hospitales, como se hizo en la pandemia. Mencionó que a la fecha no hay saturación en nosocomios por esta causa.
Expuso que el reporte oficial que tiene es de cuatro mil 534 casos. “Es conocido a nivel nacional que estamos en el segundo lugar nacional por número de casos y por tasa. No hemos tenido saturación, pero estamos listos para una reconversión hospitalaria… estamos preparados en un momento dado si así fuera necesario, atender más casos de dengue, de hecho, muchos hospitales desde el covid se quedaron con esa infraestructura”.
En torno a la viruela símica, o Mpox, la responsable de salud informó que hasta ahora, en Morelos sólo se han registrado dos casos confirmados de esta enfermedad, pero de la variante “clado II”. “El aviso epidemiológico que se hizo llegar por parte de la Organización Mundial de la Salud es de la clado I”, y en el estado no ha habido de esta última.
Recordó que los dos pacientes con esta enfermedad fueron atendidos en la Ciudad de México de forma ambulatoria y están en sus domicilios sin ninguna complicación.
Llamó a la población a que acuda al médico ante cualquier síntoma “como dolor de huesos, fiebre, de articulaciones, muscular y la presencia de pápulas o vesículas de lesiones dérmicas”.