Ante diputados exponen también la necesidad de fondos para rubros como los adeudos a maestros.
La dirigencia del sindicato magisterial solicitó a diputados locales que se garantice la asignación de recursos suficientes en el presupuesto del próximo año, para atender las malas condiciones de escuelas y adeudos a maestros.
El secretario general del comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, expuso en entrevista que hay temas pendientes como el pago de la prima de antigüedad a jubilados y pensionados; el adeudo a trabajadores de la zona de riesgo del volcán Popocatépetl; la creación de una asociación civil para dar servicios funerarios a sus agremiados, entre otros.
Sánchez Vélez consideró necesario que se asigne presupuesto a infraestructura, pues hay múltiples necesidades; incluso, hay escuelas donde todavía existen grupos que toman clases en carpas porque persisten daños en salones, ocasionados por el sismo del 2017, en Zacatepec, Mazatepec y Buena Vista del Monte, entre otras.
Ante las declaraciones del aún secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien rechazó que haya planteles en malas condiciones, el dirigente magisterial dijo tajante: "Ojalá el secretario se hubiera dado una vuelta por las escuelas, no lo podemos invitar porque ya se va, pero ojalá lo hiciera".
Anticipó que una vez que tome posesión el nuevo gobierno estatal, de inmediato la dirigencia del SNTE se habrá de sentar a dialogar con las autoridades respecto a asuntos pendientes, tales como el fondo de tecnologías educativas. En este punto informó que hasta donde tiene entendido, habría recursos asignados por 40 millones de pesos para dotar de computadoras a maestros.
Joel Sánchez expresó que confía en tener buenos resultados, ya que ven disposición del Ejecutivo de llevar una relación bilateral y de trabajo conjunto. Recalcó que hay varios legisladores y diputadas de origen magisterial y aliados de este sector, con afinidad política.