Se cumple hasta la fecha 80 por ciento de reclamos de contrato colectivo, establece el sindicato.
En caso de que se suspenda el pago de las catorcenas, inmediatamente el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) emplazará a huelga a la máxima casa de estudios, advirtió Mario Cortés Montes, secretario general del sindicato.
“Tengo entendido que a la rectora se le descuadran los pagos en el mes de noviembre, es decir, no tendrá para pagar”, dijo, al advertir que se emplazaría inmediatamente a huelga a la UAEM por incumplimiento de contrato colectivo de trabajo.
El secretario general del SITAUAEM dijo tener conocimiento de que el SAT tomará 40 millones de pesos del presupuesto de la máxima casa de estudios para cobrar parte de las deudas que rebasan los 300 millones de pesos, mencionó, al señalar que la institución no tiene los 250 millones de pesos que se requieren para el pago de aguinaldos.
Cabe recordar que la administración central universitaria ha reconocido que la institución mantiene una crisis estructural por débitos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que suman más de 900 millones de pesos.
Cortés Montes informó que las demandas del emplazamiento a huelga del mes de febrero de este año registran un 80 por ciento en su cumplimiento por parte de la administración central universitaria.
“Cada año la ley nos posibilita revisar y el próximo emplazamiento será por revisión integral de contrato colectivo, y estamos recopilando las peticiones, las modificaciones al contrato y los incumplimientos, que son alrededor del 20 por ciento de lo que quedó pendiente del mes de febrero”, dijo.
Mario Cortés detalló que los incumplimientos tienen que ver con la entrega de plazas definitivas para algunos académicos, entrega de material de trabajo, de bibliografía y las relativas a las prestaciones económicas como el pago por zona de vida cara, despensa, entre otras.
“En este momento estamos preocupados por el pago del aguinaldo de este año”, dijo, al señalar que la administración central universitaria les ha informado que se ha solicitado una ampliación presupuestal a nivel federal y estatal. “Estamos en el entendido que en esta ocasión podamos regularizar las finanzas de la universidad porque nos la estamos pasando pagando multas, actualizaciones y es un cuento de nunca acabar, y estaremos con la incertidumbre, incluso, de recibir el pago de las catorcenas porque el IMSS y el SAT nos tienen amenazados de congelar las cuentas bancarias”.