Se espera una participación, como meta, de más de 114 mil 800 niños y adolescentes de Morelos.
En noviembre se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2024, convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y se espera superar la participación del ejercicio anterior, en el que Morelos se ubicó en segundo lugar nacional.
En conferencia de prensa se dio a conocer que se espera una participación, como meta, de más de 114 mil 800 niños y adolescentes de Morelos, aun cuando el universo es mayor.
Los resultados se darán a conocer desde diciembre, y a lo largo del 2025, con el propósito de que la voz de las infancias sea tomada en cuenta.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, informó que el objetivo es reivindicar los derechos de la niñez y fortalecer la cultura cívica.
Recordó que en dicha consulta se abordarán varios temas con grandes rubros: espacios comunitarios seguros; cuidado del medio ambiente y animales; y prevención de adicciones.
El personal del instituto mencionó que se instalarán alrededor de 750 casillas en lugares estratégicos del territorio estatal: escuelas y oficinas públicas; además, habrá mesas receptoras itinerantes para atender a población vulnerable: ocho casas hogar, dos hospitales, tres albergues, así como el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes.
Precisó que los resultados serán analizados por especialistas y, enseguida, entregados a los tres Poderes de gobierno, con el fin de impulsar -desde el Estado- políticas públicas en favor del bienestar integral de la infancia. Durante 2025 se harán presentaciones en diversos foros.
Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, dijo que la estrategia de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, se realizará durante el mes de noviembre y buscará la participación de niños y adolescentes de 3 a 17 años.
Destacó que en el ejercicio anterior, en el 2021, Morelos tuvo una participación estatal de 167 mil 678 niños y adolescentes, por lo que para el 2024 se espera superar esa cifra, aunque la meta oficial es de cuando menos 114 mil 800 personas.
Para el desarrollo de dicha consulta se contará con la colaboración de diversas instituciones, como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, la Secretaría de Educación, el IEBEM, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pues por el rango de edad, también se consultará a jóvenes en edad de cursar la preparatoria.