Últimas Noticias

Abren cultivo de soya en Morelos, un proyecto que nació de la escuela pública


Lectura 3 - 6 minutos
Abren cultivo de soya en Morelos, un proyecto que nació de la escuela pública
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Abren cultivo de soya en Morelos, un proyecto que nació de la escuela pública


  • (1 Like)
  • Comentar

Amacuzac, Morelos; 20 de octubre de 2024.- Con la presencia de productores de la zona surponiente del estado de Morelos, investigadores, maestros y autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se llevó a cabo la actividad denominada “Producción, promoción, usos y beneficios de la soya”, en donde el productor agrícola Librado Ramírez Vázquez, compartió su experiencia en la siembra del frijol soya asesorado por el investigador Jesús Salmerón Erdosay y el profesor Felipe Bahena Jacobo, quienes han impulsado desde hace al menos diez años la difusión de los beneficios de esta semilla.

En esta actividad también se presentó una pequeña muestra de alimentos preparados a base de frijol soya, desde lo básico como agua tipo horchata hasta ceviche con frijol germinado o de masa (okara), hasta tinga, atole, tacos dorados tipo picadillo y mazapanes, sin embargo hasta el momento existe un recetario con al menos 100 recetas, aportación de maestros, amas de casa, ex alumnos y muchas personas que han probado el frijol soya y lo han agregado a su dieta familiar.

En el evento, el profesor Felipe Bahena Jacobo, maestro de la Tecnología de Agricultura de la escuela secundaria técnica 9 de Xoxocotla, e ingeniero agrónomo fitotecnista egresado del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), dio a conocer que esto marca el inicio del cultivo mecanizado a gran escala de la soya para consumo humano y animal en Morelos, ya que por primera vez en nuestra Estado se está sembrando el frijol soya a gran escala gracias a la confianza de productores como el señor Librado Ramírez Vázquez, del ejido de Amacuzac, quien en su parcela denominada La Bolita, se está sembrando una superficie de dos y media hectáreas, convirtiendo de esta manera a Morelos en un productor de soya, grano sobre el que existe un gran desabasto en México.
De acuerdo con el productor, la semilla que se genere, es decir, la cosecha, se va utilizar para sembrar de 50 a 100 hectáreas de soya, de la variedad Valente y Sálcer, una semilla mejorada y patentada por investigadores de Guerrero, para consumo humano, pero también se puede usar como forraje.

El investigador Jesús Salmerón Erdosay, del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), es quien ha impulsado el cultivo de la soya junto con el profesor Felipe Bahena. El investigador ha dedicado parte de su vida al estudio y mejoramiento genético de la planta para consumo humano, ya que la variedad inicial tenía un sabor muy fuerte y hasta cierto punto agrio, él se dedicó a hacer el mejoramiento genético para lograr un sabor más suave obteniendo de esta manera las variedades “Albina” y “Valente”, cuyas semillas tienen una patente, y está en vías de obtenerla también las variedades “Salcer” y “ojo de tigre”; sin embargo Salmerón lamenta que no haya difusión e interés por esta semilla que denomina “súper semilla” o “el alimento del futuro”, por sus beneficios nutricionales, bajo costo para producirla, mejoramiento de suelo y aprovechamiento de forraje.

La secundaria de Xoxocotla, pionera en el cultivo de soya

El cultivo mecanizado a gran escala de la soya es algo que el maestro Felipe ha buscado desde hace más de 9 años, desde el aula de clases en Escuela Secundaria Técnica número 9 Texmatlani de Xoxocotla.

La escuela cuenta con un campo experimental o parcela escolar demostrativa de mil metros cuadrados, de donde se obtiene una producción de 180 a 200 kilogramos de soya. Ahí, el maestro Felipe comenzó a cultivar la parcela con sus alumnos, a la fecha, ha habido 9 generaciones que han aprendido a cultivar a sembrar, cosechar y a elaborar aproximadamente 20 cultivos, incluida la soya: caña, arroz, sorgo, maíz, pepino, tomate, cempaxúchitl, hortalizas, haciendo de esta manera efectivos los aprendizajes que marcan la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en donde el estudiante constata de manera palpable lo que aprende en clases.

En relación con la soya, en las clases se ven temas como la preparación del terreno; siembra; control de plagas y enfermedades; aplicación de fulierer y sulfato ferroso; propiedades nutricionales y medicinales; uso pecuario; ingresos económicos; costos de producción; resistencia a plagas y sequía; uso y proceso de la soya en alimentos para las personas; contenido de proteína vegetal.
“Los investigadores y maestros del CSAEGRO han trabajado con la Secundaria Técnica 9 de Xoxocotla, así como con el propio municipio de Xoxocotla y con el ejido del mismo lugar. Han impartido varios talleres con el objetivo de que la sociedad, sobre todo las amas de casa y los productores, conozcan los beneficios de esta semilla”, explicó.

Asimismo agradeció las facilidades y el apoyo que le ha concedido el director de la secundaria, Juan Carlos Chávez García, quien ha mostrado interés en que los alumnos obtengan los conocimientos teóricos y prácticos en este caso del campo, apoyando las actividades en la escuela y fuera en otras escuelas y comunidades donde han ido a mostrar y promover las bondades de la soya.

Chávez García, acudió también en representación del maestro Lenadro Vique Salazar, director del IEBEM, en su calidad de encargado de despacho del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas.

La importancia del cultivo de la soya

En México, hay desabasto de soya, tiene que importar 95 por ciento de su consumo de soya, lo cual cuesta al país 1, mil 800 millones de dólares.

La demanda de esta oleaginosa en México es de 5 millones de toneladas, entre grano y subproductos, mientras que la importación es de 4 millones 800 mil 000 toneladas, con una tendencia a crecer.

Los estados productores de soya son sólo Campeche, Chiapas, Yucatán, Sinaloa, Veracruz, Sn Luis Potosí y Tamaulipas, que juntos producen apenas 200 mil toneladas de soya. Morelos no aporta ni una sola semilla.

Esto, representa un área de oportunidad para los productores de México y particularmente de Morelos, sobre todo con la caía del precio del sorgo y el altísimo precio de la tonelada de maíz, que desde mayo de este año fue de 5 mil 457 pesos.

Con diez mil pesos, se puede sembrar una hectárea de soya, no es como el sorgo y el maíz, que requieren muchos cuidados y son muy delicados.

Aparte, con la misma semilla de soya, se puede sembrar nuevos cultivos, cuestión que no ocurre con el sorgo y el maíz.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,453 Posts 91,720,409 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Renovación de la dirigencia estatal en Morelos, por la vía democrática: Luisa María Alcalde

Hay 5363 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.