Ausencia de un grupo de magistrados impide sesiones de Pleno; Gamboa Olea descarta parálisis en el Poder Judicial.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, llamó al grupo de magistrados opositores al diálogo y a la cordura, para evitar la aplicación de medidas de apremio.
Cuestionado sobre la nueva crisis al interior del tribunal y el pronunciamiento emitido por un grupo de 12 magistrados en contra de la designación de nueve jueces por presuntas irregularidades en el concurso de oposición, Gamboa Olea dijo que “me causa extrañeza”, porque el posicionamiento fue “un documento que no está firmado por nadie”.
Sin embargo, reconoció que el lunes el Pleno del TSJ no pudo sesionar debido a que no alcanzó el quórum, ya que sólo acudieron a la convocatoria diez magistrados, dos presentaron justificante y no se alcanzó la asistencia mínima de 15 magistrados para sesionar.
“Cada quien tendrá que responder legalmente ante las responsabilidades que nos confiere la Constitución, el Congreso, cuando nos dicen cuáles son nuestros deberes”, señaló, al descartar una parálisis en el TSJ porque las salas y juzgados continúan con sus labores, pero lamentó que los asuntos jurisdiccionales que son competencia del Pleno del TSJ se encuentren empantanados debido a la inasistencia de varios magistrados.
Señaló que la reciente designación de personas juzgadoras es una competencia de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial de Morelos, y no del Pleno del TSJ.
Ante esta nueva ruptura en el interior del TSJ, Gamboa Olea señaló que “nosotros seguiremos llamándolos a la cordura, seguiremos llamándolos, como ellos dicen, al diálogo, están abiertos los canales de comunicación, sobre todo porque son cuestiones de trabajo, son cuestiones jurisdiccionales, son asuntos que están detenidos porque no se ha podido sesionar en el Pleno y vienen más temas que se tiene que atender”.
Lamentó que entre cuatro y cinco sesiones de Pleno no se han podido llevar a cabo por la ausencia de magistrados y la falta de quórum, pero resaltó que existen criterios de los juzgados federales sobre las atribuciones donde se pueden aplicar medidas de apremio para poder sesionar.
“Hay criterios, incluso, de los propios juzgados federales en donde se puede hacer llamados a las medidas de apremio por parte del presidente del tribunal, pero bueno, no creo que tendremos que llegar a eso, vamos a buscar el diálogo, vamos a reestablecer las comunicaciones y, sobre todo, cumplir con nuestras obligaciones”, sostuvo.
Agregó que una de las razones por las que se realizó la designación de titulares de nueve juzgados fue precisamente porque había inconformidades y señalamientos que acusaban que había presiones de la presidencia del TSJ sobre los jueces interinos, y que por ello exigían que hubiese nombramientos definitivos para que existiera estabilidad en el trabajo. “Hoy que están los nombramientos definitivos volvemos al tema”.