Se busca aumentar a 40 mil millones de pesos el monto del Paquete Económico 2025, confirma Margarita González Saravia.
La titular del Ejecutivo estatal, Margarita González Saravia, expresó que no está de acuerdo con el llamado "haber de retiro" que se pretenden asignar magistrados, al sostener que ese concepto resultaría muy costoso para la población. Por otro lado, anotó que se busca aumentar a 40 mil millones de pesos el monto total del paquete económico del 2025, y para ello se contempla el aumento en algunos ingresos.
En entrevista, la gobernadora indicó este martes que se hizo un replanteamiento y ahora se proyecta un monto total de 40 mil millones, y no de 35 mil millones, como lo había comentado anteriormente. Dijo que en breve dará a conocer los detalles, pero espera poder contar con más ingresos.
Dijo que se cumplirá la ley en cuanto a los organismos autónomos, en lo referente a sus propuestas de presupuesto. No obstante, dejó en claro que el llamado a esas instituciones es que se consideren las prioridades de la población.
En relación al Poder Judicial, a pregunta expresa sobre el aumento de recursos que se requeriría para el pago de “haber de retiro” de magistrados que se retirarían por la reforma que implica la elección de quienes ocuparán esos cargos, la gobernadora dijo tajante que no está de acuerdo.
“Yo no estoy de acuerdo con el haber de retiro de los magistrados porque es un costo muy grande. Nuestro presupuesto está hecho para los temas que le interesan a la ciudadanía, como la infraestructura, el agua, seguridad, salud, y yo me voy a enfocar en eso, solamente aumenta un poco más el presupuesto planteando a 40 mil millones, y esperemos que el Congreso nos lo apruebe”, anotó.
A juicio de la mandataria, antes de que se autorice el presupuesto de los organismos autónomos -como la Fiscalía General del Estado-, sería conveniente que se dieran a conocer las cuentas públicas sobre la aplicación de los recursos públicos y sus resultados.
Mencionó que todavía resta conocer lo que sucederá con la reforma al Poder Judicial en lo local y la manera en la que se aplicará. Explicó que no está de acuerdo con el llamado “haber de retiro”. “Yo lo que digo es: ¿por qué se tienen que ir con recursos tan altos?, son servidores públicos igual que todos nosotros. Entonces, hay que ver a quiénes les toca renunciar, pero vamos a adecuarnos a lo que venga de la Federación. Si se requiere la renuncia general para poder entrar a un proceso de elección, así se hará… hay magistrados que acaban de entrar y no tienen ni siquiera un año. Entonces, yo creo que hay que tener una visión ética del servicio público ¿cómo vamos a aceptar? Yo no estoy de acuerdo, porque una cosa es que como trabajadores, de tu pensión, y otra es el haber de retiro, son de los privilegios con los que se quiere terminar. No puede estar el presupuesto público sujeto a intereses particulares, el presupuesto público es para la gente”.
González Saravia comentó que se están analizando posibles economías, por ejemplo, en el pago de rentas de inmuebles que se realiza actualmente, por lo que se busca generar áreas de atención en lugares propios o que no impliquen ese gasto.