Trabajadores administrativos de la UAEM realizan un paro de “brazos caídos” para exigir la nivelación de su salario; la próxima semana tomarán calles si no hay respuesta a reclamos, sostiene sindicato.
Debido al incremento anual del salario mínimo, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) no cuenta con tabulador que distinga las categorías laborales.
Victoria Morelos Domínguez, secretaria general del STAUAEM, informó que los trabajadores sindicalizados perdieron el tabulador y se rigen con el salario mínimo, pero del total de sindicalizados, 980 perciben un salario menor al mínimo vigente, por lo que ayer realizaron una protesta de “brazos caídos” para exigir la nivelación de su salario.
Aunado a la protesta, que consistió en presentarse en cada área laboral y no realizar o disminuir al mínimo su carga de trabajo, los sindicalizados instalaron, desde el fin de semana, letreros con consignas tales como: “Salario “justo”, “Salario digno”, “Justicia”, entre otros.
Victoria Morelos lamentó que se haya perdido el tabulador y que, no obstante tener un acuerdo de nivelación salarial, no se haya cumplido. “Estamos 18 categorías ganando el salario mínimo”, dijo, al referir que cada año se gestionan ante el gobierno federal recursos extraordinarios para nivelar el salario de los trabajadores.
Recordó que se tenía el compromiso de que en el pasado mes de junio se tendrían los 20 millones de pesos necesarios para el ajuste salarial, y no se ha cumplido.
La secretaria general del STAUAEM dijo que ayer suspendieron actividades los conserjes, el departamento de mantenimiento, secretarias, bibliotecarios y capturistas.
Anunció que de no tener respuesta favorable a sus demandas, la próxima semana los trabajadores administrativos realizarán movilizaciones manifestando su inconformidad tomando las calles de Cuernavaca.