Estudiantes plantean instalar cámaras de videovigilancia en las Rutas 1 y 13 y contar con un protocolo de atención a víctimas de asalto.
El Movimiento Estudiantil Revolucionario (MER) exigió a las autoridades de Cuernavaca y de Morelos establecer medidas de seguridad en el transporte público que ingresa al campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como instalar cámaras de videovigilancia en las Rutas 1 y 13 y contar con un protocolo de atención a víctimas de asalto.
Ayer, el MER cerró los accesos al campus Chamilpa de la UAEM en protesta por “el atentado” que sufrieron dos estudiantes de la Escuela de Turismo durante un asalto en una unidad de la Ruta 1 el lunes de esta semana.
Carlos Axel Villalobos Rangel, vocero del MER, declaró que los estudiantes tienen derecho a manifestarse; ya lo hicieron antes contra el incremento a la tarifa mínima de transporte y ahora es por la inseguridad en el transporte público.
“No existe un protocolo que monitoree las unidades, que exista videovigilancia dentro de las unidades del transporte público, como ocurre en la Ciudad de México; que existan botones de pánico y pedimos que se nos escuche”.
Carlos Villalobos, quien también es secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), informó que el pliego de peticiones del Movimiento Estudiantil Revolucionario exige que se implemente un protocolo de atención a víctimas en caso de asalto en el interior y exterior de la Universidad y de otros atentados.
Expuso la necesidad de un apoyo psicológico para las víctimas, y de incrementar la instalación de cámaras de videovigilancia en la avenida Universidad y en el interior del campus Chamilpa de la UAEM, además de capacitar a los elementos de seguridad interna conocidos como Venados en temas de vigilancia cerrada.
“Como Movimiento Estudiantil estamos integrando un proyecto Alerta Venado, que es un mapeo en tiempo real de delitos que ocurren en el municipio de Cuernavaca, y se descargue para que cuando estés en una zona conflictiva en algún horario determinado, se active la alarma que indique que en la zona están pasando asaltos, los índices delictivos, o que ayudaría a establecer políticas de prevención”.
Villalobos Rangel solicitó que el Movimiento Estudiantil sea escuchado y que no se politicen sus manifestaciones, que buscan defender los derechos de los universitarios, al referir que esperan respuesta a su pliego de peticiones entregado en la Rectoría y el gobierno del estado en un plazo de 15 días para establecer mesas de trabajo que conduzcan a construir acuerdos.
(Imágenes: Silvia Lozano / Salvador Rivera)