El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) impartió el curso “Informe policial homologado y detenciones en flagrancia”, dirigido a fortalecer las capacidades de los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
En esta capacitación participaron 171 elementos de diversas instituciones, incluyendo la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía Regional Oriente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Morelos, y las corporaciones de seguridad pública municipales de la región de Yautepec.
Como parte de las actividades de la Mesa Regional de Seguridad de Yautepec se llevó a cabo la entrega de constancias a 13 elementos destacados que completaron el curso, reafirmando el compromiso de sus instituciones con la profesionalización y el respeto al marco jurídico.
El objetivo principal de esta capacitación es reducir errores procesales que puedan derivar en la nulidad de detenciones, además de homogeneizar los protocolos de actuación entre las diferentes corporaciones; esto asegura que las acciones de las instituciones se realicen con apego a la legalidad y pleno respeto a los derechos humanos.
Este tipo de iniciativas ya las ha implementado el TSJ Morelos en la zona sur poniente del estado, como parte de los acuerdos alcanzados en las Mesas de Seguridad, reforzando su compromiso con la capacitación y la mejora continua en la impartición de justicia.