Movimiento Magisterial de Bases exige se revise la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros; plantean asignación de plazas transparente.
Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) exigen una "limpia a fondo" e inmediata en la Unidad del Sistema para la Carrera de las y los Maestros (Usicamm), al sostener que ha habido venta de plazas en diversos niveles escolares.
Alejandro Trujillo González, vocero de la agrupación, señaló que dicha instancia "parece tianguis", y las irregularidades en esa unidad son variadas, con cobros que van desde los 80 mil pesos por horas, hasta los 200 mil pesos en jornadas completas. Calificó la situación como un "contubernio" de autoridades y representantes sindicales que integran la comisión y han permitido este tipo de tráfico de influencias. Sostuvo que hay irregularidades tanto en la asignación de plazas como en la promoción de docentes.
El dirigente aseguró que también hay entrega de plazas a partir de “padrinazgos” y compadrazgos”, sobre todo en preescolar, educación física y primarias.
Señalaron que en la pasada administración estatal hubo mucha oscuridad y múltiples anomalías, y consideró que en este gobierno la mandataria Margarita González Saravia tiene la oportunidad de hacer cambios de raíz.
Por otro lado, dirigentes de la Sección 18 de Michoacán dieron a conocer -con el apoyo del MMB- una propuesta de reforma constitucional que eche abajo la norma que crea la Usicamm, para que la asignación de plazas se haga conforme a los derechos laborales y requerimientos reales de educación.