*Es un método anticonceptivo permanente para los hombres que tengan una paternidad satisfecha*
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente para los hombres, explicó el doctor, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Daniel Álvarez Escobedo.
“Es un procedimiento quirúrgico, rápido, sencillo y ambulatorio; consiste en una pequeña operación con anestesia local, que dura aproximadamente de 20 a 40 minutos, y el tiempo de recuperación es de tres a siete días”, detalló.
El médico familiar Daniel Álvarez Escobedo indicó que la vasectomía tiene una efectividad superior al 99 por ciento, comparado con el resto de los métodos de planificación familiar, y se la pueden realizar los hombres que tengan una paternidad satisfecha o incluso que no deseen tener hijos.
Explicó que esta operación no interfiere con la actividad sexual, tampoco hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, ya que la persona puede regresar rápidamente a sus actividades habituales.
El derechohabiente Juan “N”, adscrito a la UMF No. 1, compartió que “la cirugía fue muy rápida y la decisión de realizarse la vasectomía fue en familia para tener un mejor futuro tanto para sus hijos y esposa”.
Finalmente, el médico Álvarez Escobedo hizo un llamado a los hombres interesados en someterse a la vasectomía acercarse con el personal de Trabajo Social en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde encontrarán información precisa sobre este procedimiento.