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Plantea diputado Daniel Martínez incluir inteligencia emocional en sistema educativo estatal


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*La propuesta del legislador busca impactar positivamente en la salud mental de niñas, niños y adolescentes del estado de Morelos*

El diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas fracciones de la Ley de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, con lo que se busca, entre otros temas, incluir en el Sistema Educativo Estatal, la educación emocional como una herramienta adecuada en materia de salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Cabe mencionar que la propuesta en comento adiciona la fracción XXX del artículo 4, reforma la fracción XVI del artículo 46; adiciona la fracción XXIV del artículo 53, y la fracción XXIV del artículo 93, todas de la mencionada normativa.

Entre las adiciones destaca la que establece que la “salud mental es el estado de bienestar que permite a niñas, niños y adolescentes, el buen funcionamiento cognitivo, afectivo, conductual, que beneficia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el aprendizaje y la recreación, que favorezca su desarrollo integral y dignidad humana”.

Por otra parte, en su exposición de motivos, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), reveló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que más del 13% de los adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años en el mundo padecen un trastorno mental diagnosticado.

Al considerar a la salud mental como “un derecho fundamental de todas las personas, incluyendo a la niñez y adolescencia de nuestro estado”, Martínez Terrazas refirió que “es necesario garantizarla, y ello implica que se trabaje desde la prevención, la atención y el control de las enfermedades, y el suministro de medicamentos”.

Finalmente, manifestó que esto se podrá lograr a “través de instrumentos que favorezcan el desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación en situaciones cotidianas, y por extensión, el fomento de actitudes positivas ante la vida y el aprendizaje de habilidades sociales, de escucha, y de mediación”.

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Ana Lilia Mata

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