*El instituto ha diseñado acciones concretas para atender las necesidades de la comunidad estudiantil*
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) manifestó su completo respaldo y compromiso con la comunidad educativa de la escuela primaria “Benito Juárez” del municipio de Jiutepec.
“Compartimos su preocupación y nos unimos a la exigencia para que las autoridades de procuración de justicia actúen con todo el rigor de la ley, salvaguardando el bienestar de las niñas y niños que forman parte de nuestra comunidad educativa”, afirmó Jair Marquina Arias, encargado de despacho de la Subdirección de Derechos Humanos, Laborales y Procesos del instituto.
En este sentido, el IEBEM, a través de su Dirección Jurídica, anotó que ha brindado acompañamiento a la familia y ha mantenido acercamiento con la comunidad estudiantil en sus legítimas manifestaciones; asimismo, ha escuchado sus inquietudes y proporcionado la información necesaria.
De igual forma, reconoció el esfuerzo y la organización de la comunidad para exigir un entorno escolar seguro, así como su demanda para que el presunto responsable reciba la pena máxima contemplada por la ley y que este tipo de actos no se repitan.
Mencionó que el juez ha declarado legal la detención de dicha persona y se está a la espera de que concluya la audiencia, y se determine la vinculación a proceso.
Aunado a ello, y en respuesta a esta situación, el IEBEM ha diseñado una serie de acciones concretas para atender de manera inmediata las necesidades de la comunidad educativa.
El próximo martes tres de diciembre se llevará a cabo la toma de protesta de los nuevos Consejos de Participación Escolar, que serán una pieza clave para fortalecer la vigilancia y prevención en las escuelas, comenzando con las escuelas primarias “Benito Juárez” y “Morelos”.
Dichos consejos recibirán capacitación específica sobre sus responsabilidades y el papel que desempeñan en la protección integral de los estudiantes.
Adicionalmente se impartirán talleres y actividades de reintegración escolar tanto a las y los alumnos como a las y los docentes, así como capacitaciones que tendrán un enfoque en la prevención, detección y actuación ante cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los menores, buscando reconstruir un entorno de confianza y protección en las escuelas.
La sinergia y comunicación entre el IEBEM y la comunidad educativa serán fundamentales para garantizar la efectividad de estas medidas.
En este contexto, el instituto también trabaja en una estrategia integral de prevención y seguridad que beneficiará a las escuelas afectadas, y se extenderá a otros planteles del estado.
Lo anterior, incluye la colaboración con autoridades, docentes y familias para asegurar que nuestras escuelas sean espacios seguros, libres de violencia, y propicios para el aprendizaje.